Cuarta generación de una familia de panaderos. Su bisabuelo emigró al Paraguay desde Cataluña y setenta años después su bisnieto -Ignacio Fontclara, paraguayo/¿cataguayo?, que intenta tener tiempo para el rekutu - emprende el viaje de retorno.

¿Por que? No lo se muy bien.

Por eso este espacio pretende ser un instrumento auxiliar, una brújula virtual para mi orientación y por ende para los que la visitan.



CUINA CATALANA - COCINA DE VANGUARDIA


















Seminario de Cocina Catalana - Cocina de Vanguardia.
Realizado en Asunción - Paraguay por Jaume Biarnes e Ignacio Fontclara. 2005.


Sobre el por qué de este evento

Soy paraguayo de origen catalán como señala clara (Fontclara) mente mi apellido. En Paraguay mamé de la cultura del pan, es el único alimento (espiritual) junto con el agua (trascendental) que mi cuerpo aceptó sin ningún tipo de restricción, desde mis más tempranos dientes de leche hasta mis más maduros premolares.

Contando el día de hoy llevo, digamos, unos 9 años viviendo en Cataluña. Aquí ya no mamé. Aquí mi alimentación fue y es un acto inconciente/ignorante que me trae perdido. Entender qué, por qué, cuándo y cuánto alimento introduzco en mi cuerpo, es lo que más intriga me genera.

La suma de todo esto y muchas otras cosas me llevo a digerir este evento, Cuina Catalana – Cocina de vanguardia. La suma de la cocina paraguaya y la cocina catalana, que según mi geografía son países limítrofes que comparten no pocas similitudes (guardando las distancias).

Me gustó sin lugar a dudas tener la sensación de iniciar la construcción de ese puente que, inconciente y caprichosamente, los emigrados proyectamos en nuestro imaginario.

Lo más importante: el grupo al cual dirigimos nuestros cuentos. Era un grupo tan heterogéneo que tener sentada a la dueña de la casa de comidas más grande del Paraguay, al director de la Escuela de Diplomacia y a la camarera de un bar (en Paraguay esto se ve muy poco), fue un verdadero placer.

Me gustó la suma de gente que permitió que esto se pueda hacer :



Jaume. La parte catalana




Jaume i Ana, en la producción del seminario.



Mi primer trabajo en Barcelona fue en la Pastelería Escribá. Llegue allí gracias a una oveja recubierta con chocolate con morros de chocolate rosa exhibida en su escaparate, que creo fue mi primer amor en Barcelona. Tal fue el flechazo con la oveja negra que entré a pedir trabajo en esa pastelería que, años más tarde me enteré, era muy famosa. Una vez dentro, mi primer compañero de KOMA -territorio independentista dentro de la pastelería- fue Jaume. Con él escuche por primera vez a los 19 años las palabras, anarquismo y me cag…en Deu; interesante personaje que me llamaba mucho la atención por su inalterable estado de ánimo.

Ahí estábamos en Asunción contando cosas sobre lo que él hace en ALICIA y sobre como la alta gastronomía se construye sobre una sólida base de la cocina tradicional y un marcado respeto por el terruño local (cosa que no siempre se da en la alta gastronomía pero nosotros lo creemos y por eso lo dijimos).

No sé si se lo dije, pero su visita al margen del Seminario marcó un antes y un después en la construcción de mi puente imaginario.

No hay comentarios: